"¡Testimoniad la fe a través del mundo digital! ¡Emplead esas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todos resuene de maneras diferentes en nuestro mundo cada vez más tecnológico!".
Benedicto XVI

miércoles, 25 de junio de 2008

Iglesia Católica: ¿Empresa Humana?

"El llamado de los Apóstoles"
Doménico Ghirlandaio (1449-1494)
Capilla Sixtina - Vaticano

«No tengáis miedo a los que matan el cuerpo»
Mt. 10, 26-33


He hecho una pequeña meditación acerca del Evangelio del último Domingo, motivado también por la homilía del sacerdote que celebra la Misa a la que asisto.

Como deben saber, el Evangelio del domingo, como el del domingo anterior, es un fragmento del capítulo 10 del evangelio según San Mateo. Este capítulo es muy importante ya que se narra cómo el Señor Jesús llama a los doce Apóstoles [1] y los envía a anunciar el Evangelio.

Las palabras del sacerdote celebrante en ese momento de la homilía fueron como una exhortación (fuerte y amorosa), y es que nos dijo -haciendo referencia a Jesús- de una manera muy seria y directa: “Sin mí no podrán hacer nada”. Algo que se entendía en cada comparación que hacía del Evangelio con la vida del cristiano de hoy; Algo queda a conclusión nuestra, pero que en este caso el sacerdote saca a la luz para que podamos comprenderlo de una manera más clara.

Podríamos inferir que el Señor Jesús les dice a sus apóstoles: "Sin mí, ustedes no podrán hacer nada", palabras muy fuertes para aquellos que han sido llamados a tan grande misión.

"Sin mí, ustedes no podrán hacer nada", Jesús le dijo eso a sus apóstoles hace casi 2000 años, y nos lo repite ahora, en el 2008, a todos nosotros [2].

Es muy duro escuchar estas palabras, sobretodo ante nuestra experiencia de trascender, de llegar más allá, de ser infinitamente felices que se contrastan con nuestras limitaciones, a pesar de todos estos profundos anhelos.

Estas palabras también se contrastan con un mal actual, que se difunde de una manera impresionante a través de los medios de comunicación: La soberbia, manifestadas en la autoeficacia y superación personal, entre otros "valores". Esta soberbia, al contrastarse de igual manera con la experiencia de ser limitados genera en el hombre actual frustración, tristeza, entre otros males. No es extraño ver como muchos millonarios terminan suicidándose en un ataque de depresión (a pesar de que un millonario es una persona que podría tener todo lo que quisiera).

Ante todo esto viene la pregunta de si la Iglesia Católica es una empresa humana, es decir, si la Iglesia se mantiene en pie gracias a nuestros propios esfuerzos.

Sobre este tema podemos mencionar a un monje del siglo V llamado Pelagio [3], que comenzó a predicar que es posible hacer el bien y vivir íntegramente los valores humanos que dignifican a la persona apoyándose en la libertad (que era la gran fuerza que Dios había dado al ser humano), y que con eso bastaba. Para él no existe una gracia de Dios que obre en el interior de la voluntad humana para ayudarla a plegarse a la Voluntad de Dios, a reconocer el Bien y a tener fuerza para seguirla.

Esto implica caer en una herejía, ya que está en contra de la doctrina de la Iglesia Católica, aunque es el argumento del soberbio. Pero hay que reconocer que la Iglesia se ha mantenido a lo largo de la historia, en estos 2000 años, ni ha muerto como otras organizaciones, doctrinas o imperios que con el paso del tiempo han caducado; todo esto por la Gracia que Dios derrama sobre nosotros siempre.

Porque la Iglesia es Divina, porque fue fundada por Jesucristo, y es santificada por el Espíritu Santo, este poder divino hace de esta "empresa" trascienda a lo largo del tiempo y no caiga -como otras-. Además de esto la Iglesia es humana [4], compuesta por hombres, que tenemos anhelos de trascender, de llegar lejos, pero somos limitados y a veces débiles, pero a pesar de esto tenemos la Gracia que nos da fuerza, y podemos decir como el Apóstol de los gentiles: «Todo lo puedo en Aquel que me conforta» [5].

La Iglesia somos TODOS, no se limita al Papa, a los obispos ni a los sacerdotes, más bien somos todos los bautizados, y todos somos miembros importantes, por lo que cualquier cosa que hagamos beneficiará o afectará a la Iglesia.

Por eso hay algunos aspectos en los que hay que tomar conciencia, para ver cuánto es que en verdad ponemos nuestra confianza en Dios, y cooperamos con su gracia para avanzar en nuestra vida cristiana:
  • La Oración: ¿Que tan intensamente rezamos todos los días? ¿Nos encontramos diariamente con Jesús en el Santísimo Sacramento? ¿Tenemos momentos fuertes de oración en el día, en los que se nutre nuestro quehacer diario?
  • Frecuencia de Sacramentos: ¿Vamos sin falta los Domingos a la Santa Misa? ¿Acudimos con frecuencia al Sacramento de la Reconciliación? ¿Nos preparamos debidamente para recibir a Jesús Sacramentado, sobretodo los Domingos, y si puedo el resto de la semana?
  • Rectitud de Intenciones: Esto se refiere a por qué hacemos nuestras actividades espirituales o cristianas, ¿Por amor a Dios? ¿O por cumplir una serie de "exigencias" del cristiano?
Creo que esta reflexión nos puede ayudar a ser cada día más fieles a la Iglesia Católica y recordar que no somos superhombres, sino que estamos llamados a cooperar con la Gracia de Dios para alcanzar la felicidad que tanto anhelamos.

Recemos incansablemente por nuestra Iglesia, por la fidelidad de cada uno de sus miembros, en especial por nuestro Santo Padre Benedicto XVI.

_________________________________________

[1] Cabe recordar que la palabra Apóstol viene de la palabra griega ἀπόστολος: "enviado". Enviados por Cristo.
[2] Es importante recalcar: Jesús no dice literalmente esto en el Evangelio del Domingo, pero como les expliqué más arriba se puede inferir -no suponer- que esto nos dice el Señor Jesús a través de estas palabras, para poder ayudar a esta reflexión.
[3] Pelagio negaba la existencia del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nacía libre de culpa y una de las funciones del bautismo, limpiar ese supuesto pecado, quedaba así sin sentido.
[4] Ver
CEC 771
[5] Ver
Flp. 4, 13

martes, 24 de junio de 2008

Ser Pescadores de Hombres

Revisando hace tiempo un blog encontré un video del cual había escuchado hace tiempo, es un video vocacional creado por la Conferencia Episcopal de Norteamérica. Me fue muy grato encontrarlo ya que me recordó algunas conversaciones con algunos amigos.

Como ya les comenté yo estudio Psicología, la verdad no siempre quise ser psicólogo, en mi infancia y casi toda mi adolescencia quise ser Ingeniero de Sistemas -mi papá y sus cuatro hermanos son ingenieros, por eso de niño yo tb quería ser uno-, luego de una "búsqueda vocacional" (en tanto profesión) me decidí por Psicología. Bueno, conversando con un amigo -bastante mayor que yo- me comentó también sus inquietudes vocacionales cuando era más joven y cómo las resolvió, él me dijo que de joven quería ser arquitecto, pero después descubrió que Dios lo llamaba a ser "Arquitecto de Almas", y decidió ser religioso.

Este ser "arquitecto de almas" es una forma muy interesante de vivir la vocación apostólica a la que nos llama Dios, pienso que puede llegar a ser una analogía actual de lo que nos pide siempre el Señor Jesús: Ser Pescadores de Hombres.

Es una invitación magnífica, ¿no creen? Después de un tiempo este mismo amigo me dijo que yo todavía podía ser un "Ingeniero de Almas", desde mi carrera, siguiendo con esta analogía del llamado de toda persona en este mundo, que se hace concreta de distintas maneras: La Vida Religiosa, El Matrimonio o el Sacerdocio. Particularmente este video es un llamado a ser Pescadores de Hombres desde la vida Sacerdotal. Está en dividido en dos partes:





Espero que les guste el video tanto como a mi me gustó. Desde ahora le pido a todos ustedes que recen para que en el mundo más gente quiera responder al llamado de Dios de ser Sacerdotes del Señor, para beneficio de toda la Iglesia.

viernes, 20 de junio de 2008

Desmantelada iniciativa pro-aborto en el Perú

El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo nos sorprendió nuevamente con el "desmantelamiento" de una iniciativa de una red abortista internacional que venía de la mano de la cineasta Eve Reinhardt, ésta iniciativa era un "proyecto multimedia" que buscaba exponer una posición "imparcial" del aborto pero, como lo demuestra el video, tenía una intención totalmente contraria a lo que la cineasta argumentaba. La intención de Eve Reinhardt era entrevistar a obispos y personalidades del Perú, que estén a favor de la vida, para su "proyecto multimedia" PRO-ABORTO diciendo a los entrevistados que querían hacer este proyecto con una posición imparcial. Ademas hay que agregar que el proyecto tenía una página web (http://www.thedecencygap.org), que hasta la salida del reportaje fue borrado, pero no contaban con la caché de google, el cual registra versiones anteriores de las páginas de los usuarios, el proyecto se llamaba "The decency Gap", es decir "La brecha de la decencia" pero matar niños inocentes no es decente. Bueno, acá les dejo con el video y si saben un poco de inglés con el enlace a la parte que no está visible, solo dale click aquí, también podrás ver que Eve Reinhardt está involucrada con organizaciones radicales pro-aborto internacionales y nacionales como "PromSex", su correo electrónico es el del contacto de la página.


Si desean ingresar a leer la noticia, pueden hacerlo a través de este enlace:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=21633

martes, 17 de junio de 2008

Todos podemos... es cuestión de que te levantes

En estos días meditaba acerca de que tan capaces somos de realizar las metas que nos proponemos. Muchas veces la acedia, que es la desazón ante algo y que se manifiesta en la pereza y el desgano, hace que nuestros objetivos se vean truncados a lo largo de nuestro caminar; es más, muchas veces somos nosotros los que permitimos que esa desazón se manifieste en nuestra actividad cotidiana. Cuantas veces esa desazón, desgano y sobre todo esa pérdida del sentido de lo que hacemos lo reflejamos a los demás. Incluso dentro de esa perdida de sentido se entremezcla con nuestros problemas personales y hacen de nuestra vida una carga que nos impide avanzar. Pero resulta algo extraño, ante todo lo que nos pueda pasar, en la mayoría de los casos somos nosotros los que nos permitimos semejante maltrato.

Evidentemente recobrar el sentido de lo que hacemos no lo podemos hacer solos, siempre necesitamos de alguien quien nos lo recuerde y que nos anime a seguir en la lucha de la vida, siempre hay alguien que te ama y te dice lo importante que eres y que tienes aún mucho por hacer. ¿Acaso nunca te ha pasado que cuando te sentías solo aparece una persona que te hace recordar el sentido por el cual estás en este mundo? Yo creo que sí, y nos pasa siempre y nos seguirá pasando. Pero ante todo ello tiene que quedar en claro lo siguiente: La única Persona que es capaz de darnos el sentido de nuestra vida es Dios. No hay nadie más en este mundo que lo pueda hacer. Él nos conoce perfectamente, y por el solo hecho de conocernos sabe de qué estamos hechos y sabe qué cosa es lo que nos hará feliz, sabe qué es lo que tenemos que hacer para ser felices. Estas personas que nos ayudan a ver de nuevo el horizonte son personas que por medio de ellos Dios nos habla.

La desesperanza, que siempre está al acecho del hombre, es uno de los principales enemigos que debemos combatir. Muchas desgracias pasarán en nuestra vida y en la de las demás personas. Pero solo tú seras capaz de cambiar esa situación si te apoyas en los brazos de Dios. Muchos tendrán problemas de diferente índole, ya sea mental o físico, y nosotros al tratar de vivir la caridad con ellos, ellos también nos ayudan a aumentar la Esperanza de que es el Señor el que nos ama y quiere la Felicidad para nosotros.

Dejemos el egoísmo de encerrarnos en nuestro mundo y salgamos afuera a transformar el mundo siempre contando con la Gracia de Dios. El nos ha llamado a anunciar el Evangelio a tiempo y a destiempo; es más, el Señor conociendo nuestras propias limitaciones nos llama a compartir la buena nueva con las demás personas. CONFÍA!!! el Señor te Ama y te invita a seguir en la lucha, nos invita a seguir en esta Aventura Fascinante!!
Todos podemos... es cuestión de que te levantes!

Miren este video y díganme si es que no les da Esperanza de seguir luchando, ÁNIMO!!


viernes, 13 de junio de 2008

El hombre en la actualidad

Hablar sobre el hombre o mejor dicho sobre el ser humano no nos resulta sencillo, en especial cuando existen diversas aproximaciones al respecto: desde el aspecto científico natural hasta el filosófico, pasando por el sociológico, histórico, psicológico y antropológico. Y es que en la edad moderna, el hombre al querer buscar una respuesta sobre sí mismo recurrió al aspecto científico; pero cabe resaltar que no toda interpretación fue buena ni completa, es decir, no se llegó a responder del todo sobre la realidad del hombre.

Pues bien, antes de hacer un análisis de cómo está el hombre en la actualidad, es necesario responder una pregunta fundamental ¿Qué es el hombre? El hombre es un ser trascendente, un ser teologal (que tiende hacia Dios y busca a Dios), una unidad integral bio-psico-espiritual, que está en la capacidad de amar y ser amado. Es un ser con dinamismos fundamentales de querer permanecer y desplegarnos. No es un animal "racional"como varios científicos propusieron y aún proponen. Hablar del hombre como un animal implicaría varias connotaciones: 1) no hay una conciencia moral, solo actúan por instinto; 2) no hay un sentido de la existencia, solo se vive por vivir, es decir es un ser, simple y llanamente, contextualizante y sin un horizonte a futuro; 3) el animal no busca la Felicidad, sólo busca el bienestar; bienestar que sólo responde a sus estímulos biológicos y afectivos, pero no a una conciencia ni a un experimentarse en la necesidad de encontrar esa felicidad (entendemos por felicidad no a sensaciones pasajeras ni puro "Confort", sino a un deseo natural que todo ser humano posee y que no tiene límites, una Felicidad que no acaba, una felicidad trascendente).

Hablando más sobre el hombre, siguiendo la aproximacion de un ser meramente racional, se llega también a la definición del ser humano como un "Homo economicus". Esta interpretación, basada en una aproximación sobre teoría económica, nos formula de que el hombre sólo reacciona frente a estímulos económicos, es decir, que desde el sistema filosófico marxista de la materialización del hombre como un ser puramente racional, se llega a la conclusión de que el hombre es capaz de "maximizar" sus opciones, es un hombre egoísta y racional en sus decisiones. ¿Qué concluimos al respecto? que el hombre es un ser fríamente calculador e incapaz de vivir la vida en común, convirtiéndose en un ser individualista y sólo buscador de sus propios fines.

En el campo de la Filosofía el hombre ha sido objeto de diferentes interpretaciones, lo cual también se llega a lo mismo: de hombre trascendente a hombre puramente racional. No quiero explayarme sobre este aspecto, tan sólo mencionar de cómo en este campo "humanista" se ha llegado a negar la existencia del hombre cómo tal, concluyendo que la vida en sí misma no existe, tan sólo es ficción, lo cual implicaría que el hombre también es parte de esta ficción (secuela de la llamada postmodernidad).

Esta postmodernidad, que nace de una crítica a la llamada modernidad, nos plantea que todo lo que el hombre inventó, creó, perfeccionó, en todo el proceso que va desde el siglo XV hasta inicios del XX, fue de alguna manera nefasto para sí mismo, en el sentido de que no le trajo el "progreso" que anhelaba. Cabría preguntarnos ¿qué significó este progreso o cómo lo entendieron los pensadores o científicos a lo largo de los años? aunque de una manera más concreta podríamos preguntarnos: lo que hizo a lo largo de estos años ¿ha llevado al hombre a la felicidad? Son cuestionamientos que se podría formular al hacer una retrospectiva a la historia del hombre en los últimos cien años. Un ejemplo de ello son las dos grandes guerras mundiales, que llevó a la muerte a millones de personas víctimas de las luchas políticas por inspiraciones ideológicas de algunos hombres que tenía un poder político o militar (nazismo, comunismo). Dentro de ese mismo período se puede hablar también de una racionalización de lo irracionable mencionando a modo de ejemplo el Holocausto propiciado por los nazis contra los judíos (el más conocido: Auschwitz).

Siguiendo el análisis histórico vemos que tanto los avances científicos como los tecnológicos (que de alguna manera muchos son buenos en sí mismos) han terminado por ser manipulados, bajo sistemas totalitaristas para demostrar su poderío armamentista y marcar un dominio político, un ejemplo de ello puede ser la carrera armamentista durante la llamada "guerra fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el cual, se propagó la idea de una guerra nuclear entre ambos países generando un temor generalizado en todo el mundo. Se originó un despilfarro económico con la creación de armas de la más alta tecnología demostrando una vez más que para lo importante y urgente (como la pobreza, el hambre, la disminución de la tasa de mortalidad en los países más abandonados) aún se puede esperar. Sin ir muy lejos, podemos verlo ahora en las guerras del medio oriente, que llegan al absurdo de pelear por una razón justa, sino cayendo en puros intereses políticos y económicos. En el campo de la medicina o seudomedicina ha dado por sentado legalizaciones como el aborto, eutanasia y le eugenesia.

Es por ello que haciendo una mirada a la actualidad, el hombre se encuentra totalmente desorientado, no es capáz de distinguir lo que es bueno y lo que es malo; su base moral está corrompida por el pecado distorsionando su realidad y haciendo incapáz de discernir por lo mejor. Además el hombre actual se encuentra totalmente escéptico sobre su futuro, no sabe a dónde ir, no sabe de dónde viene, no le encuentra un sentido a la vida, en otras palabras: está totalmente "insatisfecho". Se da cuenta que ningún sistema político, ideológico, ni filósofico le llenan ese deseo de encontrar un sentido a la vida. Ya Nietzsche proponía a fines del siglo XIX un nihilismo (nihil: sin nada); es decir un sin sentido en la vida. Este nihilismo esta propagado en la actualidad de dos formas: una explícita y otra implícita, haciendo la vida del hombre totalmente absurda.

El pensamiento débil, muy de moda en los últimos años (a pesar de que ya se está dejando de lado en las discusiones filosóficas) acentuó mucho más ese relativismo planteado desde el siglo de la Ilustración. De ser así todo esto, entonces ¿Para qué existimos? ¿Qué sentido tiene nuestra vida? ¿Es que acaso no existe ese deseo profundo de realizarnos? El relativismo que se ve actualmente hace que el hombre se confunda profundamente ante la realidad, ¿si es que la realidad existe para ellos?, y se incerta en un profundo abismo que no es capaz de salir. Es por eso que el hombre cada vez se encuentra más light, y tal como dice el psicologo español Enrique Rojas: "El hombre light carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aún teniendo materialmente todo (superficial, indiferente, permisivo)"

Ante este panorama sólo hay una respuesta: Existimos por Dios y para Dios. La Felicidad que tanto anhelamos desde los más profundo de nuestro ser, solo podrá ser respondida en la medida en que nos atrevamos a abrir nuestro corazón y dejar de que Él nos ilumine. Nuestro corazón clama a gritos al Señor, no es una casualidad de que nuestro ser sea totalmente trascendente, de que seamos seres integrales: bio-psico-espiritual. ES-PI-RI-TU-AL... entendemos lo que significa eso? Nuestro ser más profundo quiere encontrarse con Dios, con aquel que nos ha creado. Si nuestro anhelo es infinito: ¿qué es lo que existe en este mundo que sea Infinito?

No tengamos miedo en apostar por ÉL. Cristo es capáz de darnos una respuesta a nuestros anhelos más profundos. Él ya vencio a la muerte, la derrotó al pecado y eso es lo que vino a enseñarnos aqui en este mundo, sino ¿para qué vino?. Ninguna otra filosofía que niega la existencia de Dios, ningun sistema político ni económico podrá llenar ese anhelo de ser Felices plenamente, estamos hechos para la eternidad, para trascender, no para permanecer sólo en este mundo. Abre tu corazón y escúchalo. No busques en otro lado, primero búscalo en tu corazón, toma el ejemplo de San Agustin pues él buscó por diversas filosofías y nunca lo encontró hasta que se dio cuenta de que el Señor estaba dentro de él, sólo es cuestion de hacer silencio y escuchar. Nos esperes un camino más. ¿Te atreves a buscarlo?

jueves, 12 de junio de 2008

No estás deprimido, estás distraído...

Hace mucho tiempo, aproximadamente año y medio vi este video, realmente fue un marco en mi vida, fue en parte los parámetros que tome poco a poco. Cuando asumes nuevos términos en tu vida, llegas en algún momento a ver eso de manera natural y te olvidas de la fuente de donde lo tomaste.

Hace unos días mi hermano me lo volvió a recordar y bueno, me entrego el video, sentí mucha alegría porque lo vi de nuevo, ya no me acordaba de las imágenes ni de las palabras, pero si de alguna manera su mensaje quedo grabado en mi.

Creo que el punto principal para no enojarse o sentirte con algún resentimiento propio, es eso, no pensar en uno mismo y pensar en los demás, vivir de manera especial a la naturaleza (aunque Lima no ayude, jajaja) y recordar lo que alguna vez alguien muy grande dijo.. "si tu problema tiene solución, ¿de que te preocupas?, y si no tiene solución tu problema, ¿de que te preocupas?"

Lo único que podrías vivir de manera propia son las necesidades de otros para que entiendas de alguna manera que tienes que ayudar y que tú no eres el único que sufres...

Iba a poner un buen proyecto para este video, pero creo que por sí solo dice mucho...

Cuando te sientas solo(a), piensa en DIOS y en su Amor, verás que nunca nos abandonan!!!

jueves, 5 de junio de 2008

Fenómenos Acústicos en ayuda de la Iglesia Antigua...




Ahora les quiero hablar de algo relacionado conmigo y también muy importantes para todos, trata de dos principios fundamentales del sonido, LA RESONANCIA Y LA REVERBERACIÓN.

La "resonancia", ¿Qué es?... El término resonancia se refiere al índice vibratorio de un objeto, osea es la manera en la que la onda (audible o no) hace que las cosas vibren en mayor proporción de lo normal, pero no todas las cosas vibran con la misma frecuencia, no es así, cada materia en este planeta tiene lo que se le denomina "frecuencia de resonancia", la tienen todo los cuerpos o materia física del planeta (una casa, un vaso, el cuerpo humano y sus órganos, el agua en un recipiente, los sentidos del hombre, etc.).

Para entender esto mejor daré unos ejemplos pequeñitos...

A una tropa de soldados se les pide siempre que rompan filas y crucen libres un puente porque la marcha en la que estaban podría coincidir con la frecuencia de resonancia del puente y este se podría caer, otro ejemplo es que algunas cantantes sopranos rompen vasos con sólo entonar una nota a gran intensidad, siempre y cuando esta nota también coincida con la frec. del vaso, la música clásica tiende a descansarnos ya que suele agarrar tempos que se parecen al del corazón, por lo tanto este bombea mejor y por consiguiente circula mas sangre y esto tiende a relajarnos, estos fueron algunos ejemplos.... ya entendido lo que es la resonancia... proseguiremos.

Mientras un cuerpo, objeto o materia sea mas pequeño, la frec. de resonancia es más alta ya que la vibración es mas rápida.

La reverberación es (según wikipedia) "....La reverberación es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido consistente en una ligera prolongación del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas. Estas ondas reflejadas sufrirán un retardo no superior a 100 milisegundos, que es el valor de la persistencia acústica, tiempo que corresponde a una distancia recorrida de 34 metros a la velocidad del sonido (el camino de ida y vuelta a una pared situada a 17 metros de distancia). Cuando el retardo es mayor ya no hablamos de reverberación, sino de eco.En un recinto pequeño la reverberación puede resultar inapreciable, pero cuanto mayor es el recinto, mejor percibe el oído este retardo o ligera prolongación del sonido. Para determinar cómo es la reverberación en un determinado recinto se utiliza una serie de parámetros físicos, uno de ellos es conocido como tiempo de reverberación...".

Para hacerlo mas entendible se los haré con unos ejemplos como siempre.... ¿Una guitarra sonaría igual dentro de un carro que en una Iglesia?, ¿En su patio?, ¿En la sala?, no pues porque la reverberación depende del recinto donde se está y del materia con el que se hizo..... el ECO de la voz es producto de el efecto de reverberación, ya que la voz recorre una gran distancia para chocar en algo y regresar al oído, por tal motivo demoramos en escucharla.

Ahora relacionando a un punto súper interesante.... antiguamente no habían micrófonos ni ningún aparato eléctrico que ayudara al sacerdote a amplificar su voz, o a su coro o a su instrumento para que todas las personas que asistían (que eran muchas) pudieran escuchar la palabra de Dios, ¿Cómo hacía el sacerdote todo esto sin gritar? sencillamente manipulando de manera natural los dos fenómenos anteriores....

Las iglesias se construían cuidando dos aspectos básicos, la acústica y el ornamento. En lo que es acústica, sabemos que las iglesias en su mayoría tienen cúpulas en los techos, eso hace que los sonidos choquen allí y al rebotar lo hagan diseccionándose a un solo punto por lo tanto hace que su intensidad aumente, también en estas grandes edificaciones se dejaban grandes pasadizos por los cuales también funcionaban como resonadores de el mismo templo y así también servía para el objetivo final.

En las iglesias antiguamente el presbítero trataba de celebrar la misa a una sola nota concordante con la del templo para que este "resuene" y la intensidad de la voz aumentara considerablemente, lo hacían para que la reverberación no dificulte la intangibilidad de las palabras.

Los espacios donde iban las campanas eran compartimientos independientes con respecto a la iglesia ya que estaban construidas también para el mismo objetivo, además su diseño (de la campana) tiene forma de pera "ahuecada" de la manera en que ese pequeño compartimiento resuene y la boca de la campana haga de adaptador de impedancia, y se ponían en las partes altas de las iglesias para que así puedan recorrer mayores cantidades de distancias sin ser interrumpidas ya que están producían fortísimos sonidos.
Los órganos de las iglesias en cada una de sus teclas, había conectado un tubo metálico hueco de grandes dimensiones, cada vez que se presionaba una tecla, el sonido hacia resonar el tubo, por lo tanto este amplificaba el sonido y le agregaba sus armónicos, esto le daba una característica peculiar al sonido del órgano.

Yo también me quiero presentar, soy estudiante de ingeniería de sonidos y mi punto en este blog es dar conocimiento de DIOS mismo, también es dar datos sobre temas relacionados a acústica, fenómenos acústicos y el sonido en sí, también aveces tocaré temas de reflexión y conversión.

Creo que seremos como una revista de muchos temas pero con un solo propósito... ¡LA VERDAD!.

miércoles, 4 de junio de 2008

La Verdad en la Historia


Dentro del campo de las ciencias humanas, hay un tema que interesa a todo académico: la búsqueda de la verdad. Ello lo podemos constatar si hacemos una relación de nombres de historiadores, filósofos, antropólogos, sociólogos y cualquier investigador de la ciencia que exista o existió. Tanto en la antigüedad como en el presente, esa inquietud por buscar la verdad esta muy presente en todos los seres humanos. Los filósofos griegos como Aristóteles, Platón y Sócrates (el más representativo dentro de todos los antiguos) no se cansaban en recalcar la búsqueda de la verdad; el mismo Heródoto, el padre de la Historia, mediante su método de juntar información sobre hechos inmediatos, tenia una noción de una búsqueda de la verdad de las cosas. En la edad media, y muchas veces reducida a una época oscura y supersticiosa, también se incentivó a una búsqueda de la verdad, pero verdad que estaba sustentada con la Verdad de Cristo. Ya en el renacimiento, y con su exaltación al hombre y a los escritos antiguos, también buscaban una verdad, pero que dicha verdad iba desligado de la base fundamental del hombre: Dios. Este paso de la emancipación del hombre hacia Dios conllevó a una nueva época, el de la Ilustración o "siglo de las luces" para algunos. Esta época, en la cual desarrolló más intensamente el aspecto científico, buscó encontrar una respuesta a la verdad desde una perspectiva puramente racional renunciando así a la providencia (como en la edad media). Tanto Petrarca como Descartes buscaron encontrar una respuesta a espaldas de la Verdad misma, encontrando una verdad alternativa: el "Hombre". Ya avanzado la Ilustración y su culminación en la revolución francesa, trajo nuevas formas de investigación sobre la verdad. Pero hay una diferencia, ésta es la época en que nace el relativismo y la verdad fue cuestionada y muchas veces negada. Con la llegada del positivismo, mediados del siglo XIX, y con su acento a conocer la verdad mediante las ciencias exactas, comenzó a buscar la verdad mediante la investigación cientifica.

A estas alturas cabe una reflexión: No existe ser viviente que no tenga ese hambre de búsqueda, de encontrar una respuesta a los grandes cuestionamientos fundamentales: ¿Quien soy? ¿De donde vengo? A pesar de que en la actualidad la verdad esta cada vez más cuestionada, en el sentido de que ya no existe una única verdad sino "verdades", hablar de la verdad sigue siendo un tema crucial dentro de toda investigación. Por ello, hablar de una búsqueda de la verdad dentro de la historia estamos hablando de una búsqueda de objetividad dentro de la misma.

Más allá del debate sobre si la historia es objetiva o subjetiva, que nace específicamente en la Escuela de los Annales en Francia a principios del siglo XX, creo que es bueno mencionar que, tanto los que buscan lo primero como lo segundo, están buscando de todos modos una objetividad, esto es, una verdad. Pero ¿De qué verdad estamos hablando? Simple y llanamente de la realidad de las cosas; pero dentro de la historia ¿Es posible tal verdad? ¿Es posible llegar a una objetividad absoluta? Responder a tales cuestionamientos no es sencillo, pero hay una clave: la investigación histórica no es sencilla, ello implica buscar información, datos, fuentes confiables, sumergirse en los archivos y cuanto más lejano es lo que se quiere investigar más complejo es, debido a que se tiene que entender la mentalidad de la época, saber el contexto histórico con todo y el proceso que ello conllevó; pero a pesar de lo complejo que puede ser tal camino, existe la Verdad del historiador. El investigador de la historia tiene que ser honesto y buscar ser objetivo, buscar ser real y veraz ante las conclusiones que pueda sacar ante una investigación, es decir, tiene que vivir la verdad.

Las respuesta del historiador, tiene que ser veraz; no puede dejarse llegar por subjetivismos ligados a sistemas ideologicos, como lo fue el marxismo en los 70 y 80's, que lo unico que hacen es reprimir al hombre y negandole su libertad y cegar a la persona sin ir más allá de lo terrenal. Pues el hombre es un ser trascendente, que busca una respuesta a sus cuestionamientos, y esa búsqueda de la verdad esta ligada a encontrar la Felicidad que tanto anhela; si no ¿Para qué buscamos la verdad? ¿Simplemente, por saber de donde venimos? ¿Por pura curiosidad? o porque en el fondo queremos y creemos que encontrandola encontramos una felicidad.

Es pues necesario hacer una revisión del papel de la historia en este tiempo en el cual los cambios son cada vez más constantes y rápidos, pero esta revisión pasa por preguntarnos qué papel tiene el historiador en el presente. La respuesta es clara: buscar la verdad con la Verdad.

Al igual que todos mis demás amigos, yo también me quiero presentar, yo estudio Historia y el papel que yo tengo en el blog es interpretar la historia desde la concepción cristiana de la vida.

Qué fácil es encontrar un amigo

En el Hi5, puede caerse en el sin sentido de sentirse valorado por cuántos le escriben, incluso podría prescindirse de las amistades profundas y verdaderas

¿Quién no estaría interesado en encontrar a un viejo amigo?, tal vez un compañero de la escuela, un amigo del barrio que ya no está en la misma ciudad, un viejo amor, y por qué no, tal vez uno nuevo. El modelo de antaño de preguntar entre los conocidos por alguien o de salir a tomar un café (ahora podría ser un capuchino) para conocer nuevas amistades, es cada vez menos frecuente y que aporta al desarrollo de las "redes sociales", sistemas que a la par de las tecnologías de entretenimiento de Internet, tienen gran acogida.
Una de las más comunes y que tal vez usted ha recibido una invitación a su correo, es el Hi5, que ya tiene más de 50 millones de usuarios registrado alrededor del mundo, la mayoría de la India. El sitio, que atrae a más de 18 millones de usuarios únicos al mes, ofrece la posibilidad de encontrarse con personas en todo el mundo, publicar fotos o hacer textos sobre sus gustos, intereses, y claro, algunos publicarán sus "malos pensamientos", por no decirlo de otra forma.

Ante la masiva popularidad del Hi5 podríamos preguntarnos qué hace que las personas usen estos medios para hallar amistades y publicar sus perfiles para que alguien se interese en ellos. Esta popularidad puede deberse a que este sistema apela al anhelo de encuentro y comunicación con las personas, anhelo que buscamos saciar con quienes están más cerca. Pero por sus características, el Hi5 es sólo un sucedáneo, que presenta un panorama penoso donde muchas veces el usuario se engaña a sí mismo, cae presa de la superficialidad, del hedonismo y de un ambiente sensual.

El número de “testimoniales”, “fives” y la gran cantidad de amigos sería un "indicativo" de lo querido que podría llegar a ser un usuario, porque mientras más de estos recursos tenga una persona en su Hi5, más admirado puede sentirse cayendo entonces en un cuestionable síntoma de valorarse por cuántos me escriben; en este sentido, será más fácil y incluso podría ser una consecuencia, el prescindir –consiente o inconscientemente- de las amistades profundas y verdaderas. Estar en Internet, publicar una foto bonita y mostrar sólo el mejor lado, evita el "problema" o "desafío" de tener que enfrentarnos a nosotros mismos y conseguir amistades basadas en nuestra dignidad de personas y no en cómo somos o qué tenemos. Es muy fácil esconder en estas redes dejar salir simplemente esa percepción subjetiva que tenemos de nosotros mismos, y mostrarnos no cómo somos sino como "quisiéramos ser".

Hi5 aprovecha estos sentimientos para vender publicidad, que local o internacional, generan ingresos por cada usuario que adquiere los productos promocionados en sus páginas. El usuario es también un elemento comercial que está constantemente motivado con testimonios como este: "Thanks to Hi5 I was able to talk to my mother for first time in my 25 years...It was the swetest joy to finally hear each other's voices.", un usuario que afirma haber encontrado a su mamá luego de 25 años.

Esto aunque conmovedor tiene su lado negativo, como el lenguaje ambiguo y la idea de vender aprovechándose precisamente de ese anhelo de encuentro, que sólo termina tergiversando la realidad de que el hombre es un ser para el encuentro que necesita desplegarse de manera integral y sincera.
Ante esta masiva presencia del Hi5 habría que encontrar los buenos usos. No reemplazar las amistades sólidas y verdaderas por amistades de las que sólo conocemos un "perfil" y mejor aproveche estos para crear una red social con sus amigos para enviar archivos o publicar fotos que fortalezcan la amistad, pero que nunca la limiten a un espacio virtual que no deja de ser más que una experiencia particular que sólo dura el tiempo que uno está conectado.

martes, 3 de junio de 2008

Arquitectura Trascendente

Siguiendo lo dicho sobre el lanzamiento de este blog, esta comunidad de amor que vivimos con nuestro Señor también se ve en la Arquitectura, como a continuación veremos en este video: es un video 3D de la Sagrada Familia, majestuosa Iglesia diseñada por el famoso Arquitecto Antoni Gaudi y que su construcción se realiza gracias a la caridad de las personas.

Ubicada en Barcelona-España es un fiel reflejo de que, en primer lugar del amor del hombre por ayudar a la realización de esta obra, en segundo lugar como una de las mayores expresiones espaciales se vuelven concretas y se utilizan a favor del Señor.

Extenderme más acerca de esta Iglesia seria casi interminable debido a la inexplicables sensaciones que en mi genera hablar de ella, y por supuesto a su prolongada explicación, debido a su excepcional estilo, forma y diseño.




Soy Martín, me esfuerzo por conocer cada día más al Señor y contribuiré en este blog con temas de Arquitectura, no sólo desde una visión estética y espacial , sino de la trascendencia que ésta tiene y de la relación muy estrecha que tiene con Dios.

Somos la Iglesia Católica

Siguiendo la presentación hecha por Isaac sólo me queda decir que este blog se hace por amor a la Verdad, en otras palabras por amor a Cristo, y ese amor se hace concreto en la Iglesia Católica, a la que todos pertenecemos. De manera particular lo hacemos dentro del MVC, como ya les dijo Isaac.

Por eso les dejo este video que dice mucho de nosotros, es de una página web muy interesante.



Yo también me quiero presentar, estudio Psicología, este es un campo en el cual se necesita mucho de Dios para poder conocer al hombre a plenitud, y por ese lado aportaré en este blog, al igual que el resto de mis hermanos lo harán desde la realidad en la que se desenvuelven.

Gracias por visitarnos!

A manera de presentación

Ciertamente no hay mejor forma que empezar en este nuevo mundo de los Blogs, que haciendo una reflexión en torno al nombre del nuestro; "Cooperatores Veritatis", es decir "Cooperadores de la verdad", lema que el ahora Santo Padre Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger tenía en su escudo arzobispal y cardenalicio. La intención es clara, este es un programa de vida, ser cooperadores de la verdad, pero ante un desafío como éste, surge una pregunta, ¿Qué es la verdad?, pregunta que ha sido debate de muchos filósofos, teólogos, pensadores, intelectuales, gente común, etc. Pero que se revela en un pasaje de nuestra historia como luz resplandeciente que sigue brillando hasta nuestros días, específicamente lo relata los Evangelios, Jesús es llevado por las autoridades judías de Jerusalén ante Poncio Pilato, quien lo interroga y le pregunta si en verdad se considera a sí mismo el "rey de los judíos". Jesús afirma haber venido al mundo para dar testimonio de la verdad, a lo que Pilato pregunta: "¿Qué es la verdad?", el silencio del Señor Jesús hace mas evidente la respuesta, ¡La verdad está frente a tí! y es justamente a quién condenas, el hijo de Dios vivo, Cristo.

Y es en lo que nosotros creemos, en Cristo, esta creencia genera automáticamente una cierta expectación en nuestros lectores, quienes probablemente (y esto es solo una especulación), hayan "blogeado" en miles, tal vez millones de blogs que contienen la misma afirmación, "Somos cristianos, creemos en Cristo", pero tenemos que tener cuidado con ésta afirmación ya que viene acompañada de una ola de "litigios comunes", ¿Quién es verdaderamente cristiano?, sería pues la primera "objeción" de aquellos abogados de lo relativo, lo es aquel que creen en Cristo pero además en sus palabras, si claro, efectivamente, sé lo que estás pensando, ¡Las obras!, no hay fe sin obras. Hay que añadir que en parte de esta creencia hay una descarga automática de actualizaciones (hablando en términos informáticos), éstas son que el hecho de ser cristiano implica ser discípulos de Él en la Iglesia que fundó sobre Pedro, la Iglesia Católica y que el discipulado se vive a lo largo de nuestra propia vida.

Claramente nuestros pensamientos van por la línea de los pensamientos de Cristo, la que Él ha trazado por amor para nosotros, sus hijos. Después de toda ésta introducción solo queda presentarme, soy estudiante de Ingeniería de Sistemas y pertenezco al Movimiento de Vida Cristiana, un movimiento eclesial, fundado como una asociación internacional de fieles de Derecho Pontificio nacido en Lima, fue fundado por Dn. Luis Fernando Figari en 1985. La participación que yo tengo en el blog es reflexionar en torno al papel del Cristiano en torno a la tecnología, lo cual no excluye a los otros miembros del blog a hacer algo parecido. Finalmente, solo me queda dar gracias a Dios por poder expresar lo que hay en mi interior, libertad que Él mismo nos da por amor.